4TA EDICIÓN ONLINE
29 SEP | 04 OCT | 2020

Historia

Festival Internacional de Cine Documental DocsValparaíso

Versiones Anteriores

El Festival

El Festival Internacional de Cine Documental DocsValparaíso es parte de la Red de festivales DocsBarcelona que se ejecutan en España, Colombia y Chile.

Tiene por objetivo central, transformarse en uno de los principales festivales de la especialidad en Latinoamérica, con énfasis en la creación de nuevas audiencias, en la formación documental (incorporando nuevos formatos de creación) y apoyando la difusión e internacionalización de realizadores nacionales, de forma de propiciar su desarrollo, notoriedad e impacto.

Históricamente la región de Valparaíso fue el epicentro para el desarrollo del Nuevo Cine Chileno en la década de 1960. Una generación de cineastas que lograron, entre otras cosas, reinventar el cine chileno, y lo hicieron precisamente – desde el cine documental.

El Festival DocsValparaíso, consiente de lo anterior, busca relevar la importancia cultural y social del género documental como herramienta de cambio, poniendo a disposición del público contenidos que sean cercanos y de calidad, buscando formar nuevas audiencias en las virtudes de este formato, potenciando su riqueza y valor como puerta para conocer nuevas y diversas realidades.

Valparaíso fue la ciudad que directores y realizadores escogieron para pensar las bases visuales del género documental y hoy, a través de este festival, vuelve con fuerza la intensión de hacer de Valparaíso un polo latinoamericano de la difusión, formación y producción del genero documental, gracias a una programación única, de estrenos internacionales y nacionales de reconocida trayectoria, mostrando un panorama de lo mas variado del género documental mundial, que busca atraer al público a la sala, acercando a los profesionales del sector, a una formación documental de vanguardia y potenciando los espacios de encuentro para el desarrollo de su industria.

Productora 500 Nanómetros (Surdocs), creada el año 2009, es una de las principales entidades a nivel nacional que trabaja para la difusión y la profesionalización del cine documental. Prueba de ello, fue la realización ininterrumpida del Festival de Documentales SurDocs por 12 años en Puerto Varas y sus itinerancias por más de cinco años en zonas alejadas, de difícil acceso para bienes culturales de calidad. El público beneficiado sumaron 25 mil personas.

Debido a la trayectoria de 500 NM, DocsBarcelona uno de los principales festivales de la especialidad documental en Europa, ha emprendido junto a 500 NM una sólida alianza al desarrollar en conjunto nuevos proyectos en Chile. Es así que desde hace cuatro años se realiza el Festival de Cine Documental DocsValparaíso.

En conjunto además, desarrollan e imparten programas de formación profesional de vanguardia para el sector audiovisual. Llevan mas de 6 años y cerca de 150 profesionales, que han participado de estas instancias.